Patología palpebral y estética ocular

La oculoplástica es la cirugía de los párpados, de la órbita y de las vías lagrimales. Los párpados protegen los ojos y están en íntimo contacto con ellos. Muchas veces las alteraciones de los parpados pueden tener consecuencias sobre los ojos.

El manejo de trastornos dermatologicos palpebrales (como blefaritis, dermatitis de contacto, rosácea) así como el tratamiento de tumoraciones palpebrales benignas (orzuelos, verrugas..) o malignas también son ámbitos de interés de la oculoplastica.

Entropion

oculoplastica1

Es la rotación del párpado hacia dentro. Determina el roce de las pestañas con la superficie del ojo, que si es mantenido conlleva irritación ocular e incluso lesiones oculares graves.

La cirugía de l’entropion es ambulatoria en la mayor parte de los casos.

Ectropion

oculoplastica2

Es la rotación del párpado hacia fuera, causando una falta de contacto con el globo ocular. La falta de contacto con la córnea provoca exposición y pérdida de la protección de la superficie del ojo. Además se dificulta la capacidad de drenar las lagrimas hacia la vía lagrimal.

Causa irritación ocular, sensación de cuerpo extraño y daño corneal permanente.

La cirugía es ambulatoria. Existen distintas técnicas para corregir los distintos factores que han llevado a la patología.

Ptosi palpebral

oculoplastica3

Es la caída del párpado superior por debajo del limite considerado normal. Causa reducción del campo visual y en los niños pequeños puede dificultar el desarrollo de la función visual.

En la mayor parte de los casos de debe a la degeneración del musculo elevador del párpado superior o de su tendón.

La cirugía de la ptosis se realiza con anestesia local y sedación.

Problemas de las vías lagrimales

La vía lagrimal drena la lágrima desde la superficie ocular hacia la nariz. Si este conducto está obstruido o estrecho el paciente referirá lagrimeo más o menos persistente.

Los problemas de la vía lagrimal son muy frecuentes sobre todo en la edad senil.

Es necesaria una completa valoración anatómica y funcional del sistema lagrimal y de los párpados para definir las causas de problema. El tratamiento es casi siempre quirúrgico y varia según la localización de la alteración en la vía lagrimal.

Los principales tratamientos posibles son la puntoplastia (apertura del punto lagrimal) y la dacriocistorrinostomia.

Triquiasi/Distiquiasi

oculoplastica4

Son anomalías de la posición y orientación de las pestañas. Determinan cuadros de alteración de la superficie ocular de grados variables. Mas frecuentemente afectan el párpado inferior pero pueden encontrarse en el parpado superior.

La corrección puede ser a través de láser o cirugía convencional.

Dermatocalasia

oculoplastica5

Es el exceso de piel a nivel palpebral, muchas veces asociada a herniación de grasa orbitaria (bolsas palpebrales). No es una verdadera enfermedad, es solo expresión de la relajación de los tejidos y su corrección tiene una finalidad estética.

La corrección es quirúrgica retirando la piel en exceso en anestesia local.