Oftalmología pediátrica

La Oftalmología pediatríca trata a los pacientes en edad infantil que están en una fase de aprendizaje y maduración que los hace mucho más sensibles a cualquier problema visual. Por ello es básico detectar lo antes posible anomalías que pudieran retrasar o detener ese proceso y darles el tratamiento adecuado , más teniendo en cuenta que a partir de cierto estado de maduración el daño puede ser irreversible.

Recomendaciones

En esta especialidad, la medicina preventiva es determinante. Recomendamos hacer la primera visita, como máximo a los 4 años de edad, o antes si hay indicios de alteraciones de la función visual y aunque no se haya manifestado síntoma alguno, cuando existan antecedentes familiares.

Ambliopía

oftalmologia-pediatric1

La ambliopía u “ojo vago” es la disminución de la capacidad visual de un ojo, que no se ha desarrollado normalmente durante la infancia.

El tratamiento de la ambliopía se puede realizar mediante gafas para corregir defectos refractivos, oclusiones o “parches” y pleortóptica que es el conjunto de ejercicios destinados a reeducar la función visual.

Estrabismo

oftalmologia-pediatric2

Es la pérdida del paralelismo y la coordinación entre ambos ojos. Existen estrabismos de origen muscular, acomodativos o mixtos. El tratamiento del estrabismo viene determinado por su origen, mediante la prescripción de gafas en los estrabismos causados por defectos de refracción, mediante cirugía reforzando o debilitando los músculos extraoculares afectados o bien combinando ambas opciones. El estrabismo debe corregirse de forma precoz para evitar la aparición de ambliopia.