glaucoma-dibuix

Glaucoma es un término que se utiliza para denominar un grupo de enfermedades oculares que se asocian generalmente a un incremento de la presión intraocular (PIO) y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico y la pérdida visual.
La PIO es la presión que soportan las estructuras internas del ojo y es ejercida por el líquido interno del ojo, el humor acuoso. La PIO es muy variable entre diferentes personas o momentos del día.

En general la PIO aumenta con la edad, sobre todo en los mayores de 40 años.

Generalmente la PIO se encuentra entre 15-16 mmHg, con variaciones dentro de un rango entre 10 y 21 mmHg.
La PIO elevada acostumbra a deberse al bloqueo de la salida del humor acuoso, que se acumula en el interior del ojo.

Epidemiología

Una de cada 100 personas a partir de los 40 años sufren de glaucoma.
Muy a menudo se debe de a factores hereditarios, más frecuentemente en personas de raza negra. En nuestro medio es la segunda causa de ceguera evitable.

Presentación clínica

El síntoma principal del glaucoma es la pérdida visual, especialmente de la visión periférica. De todas formas, en los estados iniciales no acostumbra a dar síntomas, motivo por el que la mitad de los que sufren la enfermedad no son conscientes hasta un estado avanzado e irreversible.

La única manera de identificar un glaucoma es mediante exploraciones oculares periódicas. Cuando se detecta a tiempo y se aplica tratamiento se disminuye o se para la progresión de la enfermedad.

Tratamiento

Sin tratamiento se produce una pérdida progresiva del campo visual que evoluciona a la ceguera.

En la mayoría de pacientes el tratamiento se realiza con gotas de colirio, generalmente para toda la vida. Otros pacientes pueden requerir un tratamiento con láser o cirugía.

¿Cómo puedo saber si tengo glaucoma?

No podemos saber si sufrimos glaucoma hasta que no aparece la pérdida visual y es demasiado tarde, debido a que el glaucoma no provoca síntomas. Es básico hacerse revisiones periódicas por un oftalmólogo, especialmente en aquellos casos en los que hay antecedentes familiares.