Cirugía refractiva y vista cansada

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden corregir los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) permitiendo reducir o eliminar la necesidad de usar gafas o lentes de contacto

Técnicas con Láser

La técnica Lasik, consiste en primer lugar en levantar un fino lentículo corneal o “flap” que o bien se puede tallar mediante un aparato automático de alta precisión llamado microqueratomo o se puede crear usando el láser de Femtosegundos y así a continuación, poder aplicar el láser Excímer en las capas profundas para la corrección refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo). El tratamiento se optimiza dependiendo de las características del ojo mediante tratamientos personalizados por frente de onda y asféricos, de manera que realiza un pulido corneal o fotoablación mediante láser corrigiendo los defectos refractivos y también las irregularidades ópticas, mejorando la calidad visual del paciente. Por último el flap levantado se recoloca en su sitio, cubriendo así el área tratada.

Las técnica PRK, es una técnica de superficie que consiste en eliminar el epitelio del centro de la córnea de modo que se puede aplicar directamente el tratamiento con láser Excímer sobre la superficie corneal. Es una técnica cuya principal ventaja radica en que respeta la rigidez corneal ya que no es necesario el tallado del flap. El tipo de técnica quirúrgica dependerá de los parámetros oculares de cada paciente.

El gran avance es la técnica PresbyLasik-Supracor que permite el tratamiento de la vista cansada (presbicia), eliminando la dependencia de gafas tanto para la visión lejana como para la visión próxima. Se utiliza la técnica de Lasik habitual que moldea la superficie ocular para reducir las dioptrías, pero con un nuevo software que permite combinar dos tratamientos consecutivos (uno para visión lejana y otro para visión próxima) en el mismo ojo para conseguir un enfoque lejos-cerca.

Técnicas intraoculares

cirurgia-1

Implante de lente fáquica precristaliniana ICL en pacientes jóvenes con miopía o hipermetropía elevadas, visiones límite o corneas delgadas, puede ser más adecuada la cirugía mediante la colocación de esta lente flexible para corregir el defecto existente. En estos casos y desde mayo de 1997, implantamos la lente intraocular llamada ICL (acrónimo de «Implantable Contact Lens»).

Implante de lente premium pseudofáquica asférica, tórica o multifocal con substitución del cristalino.

Implante intracorneal Kamra pahora el tratamiento de la presbicia o vista cansada.

Vista Cansada

¿Qué es la vista cansada o presbicia?

cirurgia-2Es un fenómeno normal que consiste en la dificultad progresiva de enfocar de cerca, causada por la pérdida de elasticidad del cristalino que disminuye la capacidad de acomodación. Su aparición está ligada a la edad (a partir de los 40-45 años) y aumenta progresivamente.

La presbicia se presenta por igual independientemente del defecto refractivo del ojo.

Técnicas Quirúrgicas

Técnica con Láser de Excimer (Presbylasik-SUPRACOR)

Es una técnica diseñada para disminuir o eliminar la dependencia de gafas tanto para visión lejana como para visión próxima. Utiliza la técnica Lasik de base que moldea la superficie ocular pero con un nuevo software que permite combinar dos tratamientos simultáneos (uno para visión lejana y otro para visión próxima) en el mismo ojo para conseguir un doble enfoque lejos-cerca.

Esta técnica trata pacientes que además de la presbicia tengan hipermetropía o miopía con o sin astigmatismo.

Uno de los factores más importantes para el candidato a cirugía refractiva, es entender cuales son las expectativas reales de visión en función de su defecto refractivo. Lo que se busca es el mejor compromiso posible en la visión a ambas distancias de forma que se disminuya o elimine la dependencia de las gafas mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Técnica con Implante Intracorneal (KAMRA Vision)

cirurgia-3

KAMRA Vision, es el procedimiento innovador y seguro para el tratamiento de la presbicia que está disponible en el CEMAV OFTALMOLOGIA. Ayuda a restablecer la visión cercana y reducir la dependencia a las gafas de lectura, procurando una visión óptima sin riesgos.

El implante es un microdisco circular y opaco, con una abertura pequeña en el centro. Cuando está colocado en la córnea, la pequeña abertura bloquea la luz no enfocada y sólo permite que la luz enfocada llegue a la retina. Con los rayos de luz enfocados, se puede disfrutar de una amplia visión mejorada para todas las distancias: cercana, lejana e intermedia. Este anillo microscópico viene avalado por casi diez años de investigación y desarrollo.

La intervención es un procedimiento ambulatorio que consiste en colocar el implante Kamra en la córnea, la capa exterior del ojo. El procedimiento dura menos de 10 minutos, y los pacientes pueden reanudar la mayoría de sus actividades al día siguiente. El implante Kamra puede colocarse de forma independiente o en combinación con cirugía ocular Lasik que corregiría los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Técnica intraocular (Cirugía de Cristalino Transparente CLE)

El cristalino es la lente natural del ojo que en condiciones normales permite conseguir un enfoque adecuado de la imagen. La cirugía de cristalino transparente consiste en la extracción del cristalino, de forma similar a lo que se realiza en la intervención de catarata, y su sustitución por una lente intraocular Premium multifocal de la potencia necesaria para lograr un buen enfoque lejos-cerca.

Las lentes intraoculares multifocales están diseñadas de forma que permiten obtener simultáneamente un enfoque adecuado de lejos y de cerca, disminuyendo o eliminando la dependencia de gafas. Los distintos estudios publicados permiten afirmar que un 90% de los pacientes intervenidos con esta técnica consiguen liberarse totalmente del uso de gafas.